Tras un duro Apertura donde se posicionó en la penúltima casilla, Mannucci buscará que el Clausura sea una zona de despegue con el fin de que el descenso deje de ser una posibilidad. Para ello, la Tricolor se ha potenciado, aprovechando el receso del torneo por la Copa América con una pretemporada con entrenamiento a doble horario, fortaleciendo y corrigiendo los errores que dejó la primera rueda.
CON LOS CUIDADOS RESPECTIVOS DE SALUD
Tras jugar el último partido del Apertura, ante Alianza Atlético en Sullana, se concedió unos días libres al plantel. Luego de esa pequeña para, se citó a toda la delegación a ser evaluados sus condiciones físicas y de salud. Gracias a la atención médica del laboratorio HS Lab, se realizaron de manera individual: hemograma completo, glucosa, perfil lipídico, examen de orina completo y ácido láctico con el fin que estén aptos e íntegros en su salud. Los resultados fueron óptimos, donde quedaron aptos para los trabajos en campo.
PROMOCIÓN DE JUGADORES
En esta pretemporada, tras visorías a los partidos de Reserva por parte del cuerpo técnico liderado por el profesor Milton Mendes, pudieron seleccionar a nuevos juveniles trujillanos para que sean parte de los trabajos del primer equipo, llevando así a los futbolistas categoría 2006, Fabiano Barriga (Salaverry) y Adrián Espejo (Víctor Larco), quienes se sumaron a los defensas Víctor Salazar, Alejandro Montalva, volantes Celso Rojas, Hugo Gordillo, Snaider Guerra, David Chicoma y al delantero Eduardo Urtecho como fruto del proyecto deportivo institucional.
PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS
La intensidad fue una de las principales características del trabajo pre Clausura 2024, llevando a cabo entrenamientos a doble turno, alternando trabajos en gimnasio y campo, los cuales se realizaban tanto en el Centro de Entrenamiento Tricolor y en el Complejo Deportivo UPAO.
En sus primeras semanas, el sol trujillano era testigo del esfuerzo diario del conjunto tricolor para empezar a jugar este nuevo desafío, potenciar a los jugadores y mejorar las aptitudes dentro y fuera del campo. El DT Milton Mendes destacó la evolución favorable de muchos elementos en la zona defensiva y ofensiva.
USO DE TECNOLOGÍA
Otro punto importante a destacar en el esquema de trabajos y preparación física es el uso de GPS, evaluadores inteligentes y software que ayuda a medir la velocidad y despliegue de cada futbolista, ayudando a los profesores a tener un mejor control de cada jugador. Los resultados arrojados al final de cada jornada concluyeron que cada jugador corría más de 8 km, llegando así a cumplir con los estándares físicos.
AMISTOSOS
Posterior a la segunda semana de pretemporada, se consideró oportuno empezar a medir el nivel físico y futbolístico con amistosos locales. Es así que el primer partido de práctica fue ante Deportivo El Inca de Chao, actual protagonista en la Copa Perú. Con goles de David Chicoma, Jhonny Vidales y Nicolás Albarracín, fue triunfo Tricolor por 3-0 en el Complejo UPAO.
Como siguiente prueba, se concretó una práctica de fútbol ante Deportivo Llacuabamba, equipo liberteño de Liga 2. Fue 3-3 con goles de Alex Succar y doblete de Mathias Llontop.
Destacar que tuvieron minutos los Sub 16 trujillanos Daniyan Borges y Sliter Valverde.
Mannucci quería seguir avanzando en su preparación y fue oportuno realizar un cotejo amistoso con un rival de Liga 1, donde se pudo enfrentar al Atlético Grau de Piura en dos partidos de práctica.
El primer encuentro tuvo la siguiente formación: Emile Franco, Marcelo Gaona, Matías Cortave, Pablo Miguez, Alexis Cossio, Mathías Llontop, Ángel Benitez, Willyan Mimbela, Jhonny Vidales, Fabiano Barriga (Luis Urruti) y Alexander Succar. La victoria fue para el cuadro trujillano por 3-0 con goles de Cossio, Urruti y Succar.
El segundo encuentro de la jornada permitió ver en acción a jugadores de la reserva, respaldados con futbolistas de experiencia. El resultado final fue 1-1, donde el gol Tricolor fue mediante un tiro Libre de Luis Urruti, y el empate de Atlético Grau llegó vía penal. Así formaron: Juniors Barbieri, Eduardo Rabanal, Patrick Abad, Alejandro Montalva, Emilio Saba (Gonzalo Rizzo), Christian Velarde, Aloisi Castillo, David Chicoma, Nicolás Albarracín (Fabiano Barriga), José Cortes y Luis Urruti (Percy Liza).
Tras una etapa cargada de exigentes trabajos físicos y tácticos, potenciando al equipo para lograr un mejor nivel de cara al Clausura, se cerró haciendo fútbol en una práctica ante El Inca de Chao, al que se venció en dos encuentros por 6-1 y 8-0.
Anotaron en la primera práctica: Alex Succar (2), Luis Urruti (2), Willyam Mimbela y Mathías Llontop. En el segundo choque de práctica, los goles fueron de Ángel Benites, Matias Succar (3), José Cortés y Nicolás Albarracín (3).
REFUERZOS PARA EL CLAUSURA
El atacante uruguayo-peruano Luis Urruti se unió al plantel para la segunda etapa del campeonato. De importante trayectoria, principalmente en la U, donde salió campeón, así como asistencias y olfato goleador, fueron las claves para su fichaje.
“Nos podemos reforzar de dos maneras: Trayendo un futbolista que marque diferencia respecto a lo que ya tenemos, y repotenciando a los que están para tenerlos como «nuevos jugadores. Eso es lo que hemos venido trabajando”, declaró Milton Mendes.
Otra novedad que saltó en tienda Tricolor es la promoción de Fabiano Barriga, quien firmó su primer contrato, resaltando que es un joven talento trujillano que, tras sus buenas actuaciones en la Reserva y diversos encuentros amistosos de Liga 1, ha logrado este importante paso en su carrera deportiva. Con él son 8 los futbolistas de entre 18 y 20 años que vienen trabajando con nuestra Reserva y con Liga 1, como parte del proceso formativo del club.
INICIO DEL CLAUSURA
La plantilla actual de Mannucci, previo a la competencia, está dispuesta a resurgir con otra mentalidad y mejor preparación. El equipo está íntegro, sin mayores complicaciones en cuanto a lesiones y suspendidos para el debut del Clausura. La delegación de viaje parte este viernes de Trujillo a partir de las 17 horas con dirección a Lima para empezar su sueño de resurgir en la competencia nacional.
Son escasas horas que separan a Mannucci de luchar por sus objetivos, salir de la tempestad donde están y volver a su mística de luchar arriba. Este sábado 13 de julio, el gramado del Monumental les espera desde las 6 pm para competir ante Universitario, ganador del Apertura.