Desde el 16 de noviembre de 1959 son ya 60 años de historia y tradición del Club Carlos A. Mannucci de Trujillo, 60 años de lucha, de goles y de alegrías, 60 años en el corazón de los trujillanos.
LOS INICIOS
Fundado el 16 de noviembre de 1959, la institución nace de la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, que cuando perdieron el apoyo de su institución recurrieron a los descendientes del Sr. Carlos Alberto Mannucci Finochetti, fallecido tres años antes, para solicitarles su patrocinio y continuar participando en los torneos locales. Aceptando esto el Sr. Carlos José Mannucci Vega y su madre, la Sra. Laura Vega de Mannucci, es que se inicia la historia tricolor.
El club empieza a competir primero en los torneos locales de voleibol y luego de básquetbol, logrando grandes actuaciones en cada torneo en el que participó. Financiado en ese momento por la firma Carlos A. Mannucci S.A. y tras comprar la categoría a la escuadra del Club Mariscal Ramón Castilla, inicia su participación en el fútbol trujillano en 1963.
Aunque el objetivo del Club no era lograr grandes títulos, sino aportar positivamente a la sociedad mediante la promoción del deporte, el entusiasmo de la familia Mannucci, así como de los trabajadores de la empresa, fomenta un interés cada vez mayor en llevar muy lejos al equipo de fútbol.
LOS PRIMEROS LOGROS
Así, luego de competir en la Liga local, tras varios intentos esquivos, el año 1967 logra el título de Trujillo y avanza en el camino de la Copa Perú, ganando la simpatía y la adhesión del pueblo trujillano que hasta ese momento se había identificado con Alfonso Ugarte de Chiclín, pero que en adelante sería plenamente identificado con los colores carlistas.
Tras superar las diferentes etapas, a fines de abril de 1968 Mannucci disputó la Finalísima de la Copa Perú en Lima y, tras 5 jornadas, el 11 de mayo tras vencer a Melgar se corona como campeón e ingresa al Fútbol Profesional.
Desafortunadamente las reglas del torneo señalaban el descenso era para dos equipos, uno de Lima y uno de Provincias. Por esto, a pesar de terminar en novena ubicación, del 10º al 16º puesto eran equipos de Lima, lo que decretó el descenso Tricolor. Aun así, en 1969 vuelve a participar en la Copa Perú y vuelve a conquistarla, ascendiendo nuevamente al fútbol rentado.
LA LUCHA EN LOS SETENTAS
Fuimos protagonistas, pero también nos tocaron derrotas. La temporada 1972 no fue buena, y Mannucci volvió a caer. Ya en esos momentos, se había puesto la Tricolor un gran personaje. Un campeón mundial, el brasileño: Moacir Pinto, “Don Moa”, campeón del mundo con Brasil en el mundial de Suecia 1952, llegó a Trujillo a derrochar su clase y a dejar admirados a todos los que tuvieron la dicha de verlo.
En 1973, Don Alex Neciosup Alcántara asume la presidencia del Club e inicia un arduo camino para llevar a Mannucci de regreso al fútbol profesional. Moacir se puso el buzo de DT y dirigió el retorno de la Tricolor, coronado en febrero del 74 igualando ante UTC en medio de un lodazal en Cajamarca.
De nuevo en Primera, nuestra afición disfrutó del fútbol de Moacir, de la garra y los tiro libres del “flaco” Herazo, del talento del «Maestrito» Acevedo, de los goles de Horacio Silva, Eloy Ledesma o Alfredo Larios, de ver como el goleador «Chupón» Carrión se vistió de arquero cuando su equipo más lo necesitaba, entre otras figuras, que vistieron desde aquella época.
Las temporadas 1974 y 1975 fueron buenas, pero la de 1976 no lo fue, volvimos a caer y a pelear en la Copa Perú, para regresar a la máxima división el año 1984, tras disputar un año antes la Segunda División.
LOS RECORDADOS OCHENTAS
Desde el año 1984 hasta 1991, el Torneo Profesional Peruano se divide en los Torneos Regionales y un posterior Torneo Descentralizado, en donde Mannucci interviene en la Región Norte.
En 1985, con la foca Gonzales en el banco, tendríamos uno de los equipos más queridos de todos los tiempos. Con Jorge «Koki» Basurco en el arco, «Bimbo» Peña y Richard Garrido de laterales, «Calule» García y Víctor Olivares de centrales, Llajaruna y «Ratín» Luna Victoria en la contención, el «10» era Carlos «Pocho» Valdez. En ofensiva, el «Zorrito» Jorge Jaramillo, Enrique Bazalar y el goleador, Carlos «Calín» Delgado. Primer título profesional, campeones en la Región Norte y a pelear a Lima dos veces la clasificación a Libertadores.
En 1987, con Pedro “Pito” Cruz como DT, volvimos a tener una gran escuadra. Aunque el inicio no fue bueno, apareció la figura de Alejandro Marini y su recordado comité de apoyo, el equipo levantó y no paró de ganar, hasta volver a campeonar en el Norte y a pelear al Estadio Nacional la clasificación a Libertadores, que lamentablemente no se pudo alcanzar.
En ese año, se desarrolló un memorable encuentro ante la selección nacional. Perú visitaba el Mansiche, preparándose para la Copa América. En un estadio repleto de espectadores, la selección se ponía arriba por 2 a 0, pero nuestra escuadra nunca bajó los brazos. Se repuso en el segundo tiempo, descontó con gol del «Che» Pereyra, y el empate fue la espectacular chalaca de “Pocho” Valdez. Para muchos el mejor gol de la historia Tricolor.
INESPERADA CAÍDA
En 1991 volvimos a ser campeones en la Región Norte y a dar una vuelta olímpica en el Mansiche. Ese año se jugaría el último Campeonato Descentralizado con torneos regionales, determinándose la reducción de los 44 equipos profesionales ha solo 16 para el torneo del año 92. Mannucci al final del 91 culminó igualado con el Sport Pacífico de Tumbes y aseguró su participación en el Descentralizado 92 al vencerlo 3-0 en encuentro extra jugado en el Estadio Nacional de Lima. Tres pases de Alejandro «Didí» Malqui y tres goles de Juan Caballero. Victoria y clasificación de nuestra Tricolor.
En el año 1993, luego de un inicio atractiva campaña en la que Mannucci se ubicó en la primera parte del torneo entre los primeros puestos, los problemas económicos agobiaron a directivos y jugadores, por lo que en el intermedio del campeonato, el manejo del Club pasó a manos de la empresa COVISE, la cual se comprometió a solucionar los problemas económicos de la institución y posteriormente, hacer las inversiones necesarias para potenciar el equipo y el año 1994 luchar por el título nacional.
El objetivo para el año 93 se cumplió con una bonita campaña en donde se clasificó a la pre – liguilla. Para 1994, COVISE realizó un gran trabajo económico, pero ocurrió lo inesperado. Luego de muchos problemas con arbitrajes y sucesivos cambios de entrenadores, por un punto Mannucci pierde la categoría. La lucha por no descender fue con el Cienciano del Cuzco y se alargó hasta la dramática última fecha, en la que con un empate a cero con Unión Minas aseguró su permanencia, a pesar del triunfo de Mannucci sobre el Melgar F.B.C.
LA LUCHA POR EL RETORNO
El año 1995, 1996, 2000, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012 Mannucci armó equipos con un buen nivel a fin de lograr el retorno, pero sería eliminado en la Etapa Regional de la Copa Perú.
El 2009 bajo la presidencia de Daniel Salaverry, Mannucci superó la Etapa Regional y avanzó hasta los Cuartos de Final de la Copa Perú, en donde fue eliminado por penales en un controvertido encuentro ante Defensor San José en Tumbes.
Similar historia se viviría el año 2013, bajo la presidencia del empresario Benito Luján, Mannucci superó la Etapa Regional haciéndose invencible como local en Ascope, eliminando al UD Chulucanas en los Octavos de final y cayendo en Cuartos de final ante Willy Serrato de Olmos.
El 5to lugar en la Copa Perú 2013, permitió a Mannucci ser considerado por mérito deportivo para incursionar en la Segunda Profesional, tras cumplir con los requisitos de órden económico y administrativos establecidos por la ADFP-SD.
Así, el 2014 la tricolor vuelve a la categoría profesional. De la mano de José Soto como DT, estuvo muy cerca del ascenso al culminar en 3er lugar luego de realizar una segunda rueda arrolladora. Para el 2015, una serie de inconvenientes deportivos y administrativos golpearon a la institución, pero el ingreso de una nueva directiva encabezada por Raúl Lozano Peralta permitió recuperar el rumbo y asegurar la permanencia en la categoría. Con Lozano a la cabeza y el respaldo de importantes auspiciadores como la Universidad Privada Antenor Orrego, Mannucci fue protagonista la temporada 2016, siendo líder en gran parte del torneo pero escapándosele el ascenso en la fecha final.
Aunque el 2017 no tuvo el éxito deportivo deseado, el club ratificó la solidez y formalidad de su trabajo, así como la preferencia del aficionado trujillano y una importante exposición en los diferentes medios de comunicación, lo que permite hasta la fecha ser considerado como una importante opción publicitaria para las marcas y el legítimo representante trujillano, promotor del deporte y los valores que caracterizan a nuestra ciudad.
¡ESTAMOS DE VUELTA!
El año 2018, nuevamente de la mano de José Soto como DT, la escuadra tricolor luchó el ascenso durante las 28 fechas del torneo, ubicándose en el segundo lugar para clasificar a la liguilla por el título. En esta, eliminó al Atlético Grau de Piura, a Cienciano del Cusco y jugó la final ante César Vallejo. Aunque no se logró el título, el subcampeonato permitió a Mannucci jugar un novedoso cuadrangular de ascenso en el Callao, junto a Cienciano, y el segundo y tercero de la Copa Perú, Alianza Universidad de Huánuco y Santos FC de Nazca. Tras vencer a Santos e igualar ante Alianza Universidad, el ascenso se definiría en la fecha final. En emotivo encuentro, Mannucci vence 1-0 a Cienciano con gol de cabeza marcado por el salaverryno Ricardo Lagos, y tras 24 años, un 18 de diciembre logra el anhelado retorno a Primera.
Así, ya de retorno en la élite nacional, la directiva mannuccista continúa trabajando arduamente, no sólo en el aspecto deportivo buscando la clasificación a un torneo internacional, sino también el fortalecimiento institucional y desarrollo del Club.
Estamos orgullosos de ser trujillanos, y como tal, no solo lucimos con orgullo el escudo en el pecho o vivimos con alegría nuestras tradiciones. Nuestro Club le dice a nuestra gente ¡Que nacimos para luchar! ¡Que podremos caernos, pero que siempre nos levantamos!
Juntos escribiremos un gran futuro, para nuestro club, para nuestra gente, para nuestra querida ciudad.
¡Eres bienvenido, a ser parte de esta nueva historia!
#OrgullososDeSerTrujillanos