Muchos se preguntarán quién es el encargado de que el plantel llegue en plena forma al inicio de la temporada, que mantengan ese nivel que les permita correr tan fuerte detrás del objetivo. Para llegar a un excelente estado competitivo, es justo y necesario la figura de un preparador físico y, en nuestro caso, Franco Iazzetta es el responsable de planificar todo este trabajo.
Luego de más de un mes de haber empezado la pretemporada, el profesor nos contó cuáles fueron los primeros trabajos precompetitivos que tuvo la Tricolor.
“En esta primera parte de la pretemporada, hemos tomado medidas preventivas, de las cuales, la principal ha sido realizar trabajos de adaptación anatómica. Han sido tres semanas de carga progresiva en lo que es volumen e intensidad”, afirmó.
El argentino se mostró satisfecho por el rendimiento de los jugadores y destacó su compromiso y profesionalismo en cada ejercicio.
“Estamos muy conformes con la entrega de ellos. Muchos de ellos tienen un pasado cercano a Primera y han demostrado una humildad y disponibilidad impresionantes. Me saco el sombrero”, valoró.
A pocos días del estreno del cuadro carlista, ¿cuál es el nivel físico alcanzado? Todo forma parte de un proceso y eso lo sabe bien. Recalcó que, según lo planeado, el nivel óptimo se verá en el inicio del torneo.
“Físicamente, los veo bien. Nosotros apuntamos a llegar, futbolísticamente, bien, englobando la parte física, a la primera fecha del torneo. La gente tiene que entender que aún estamos trabajando para ese propósito”, señaló.
Franco, quien también es profesor de educación física y licenciado en Nutrición, adelantó la exigente labor que cumplirá el equipo, a pocas semanas de su debut oficial.
“Luego de la presentación Copa UPAO 2018: Mannucci vs Boys, vendrán semanas de trabajos competitivos con mayores niveles de fuerza, altos volúmenes en lo físico-técnico y una mayor dosificación. Seremos muy rigurosos”, enfatizó.
Otro de los trabajos vistosos que ha aplicado ha sido el de playa y rescató la importancia que ha tenido como complemento de un arduo esquema preventivo.
“Nos sirve como previa adaptación anatómica. Nos ha facilitado un mejor proceso de iniciación y como fin preventivo en los trabajos que venimos realizando”, indicó.
Un tema que siempre preocupa en la pretemporada es la lesión deportiva, sin embargo, en mérito a su trabajo, no hay afectados por algún desgaste físico.
“La alta intensidad es algo que todo preparador físico busca y que no haya lesiones. Encontrar el equilibrio lo trabajo con Juan Valderrama, fisioterapeuta del club, e incorporamos la fase preventiva antes y después de cada entrenamiento”, dijo.
Su amplia trayectoria en clubes de su país como Newell’s y numerosos clubes de Primera en Perú es fundamental para aplicar toda su experiencia. Contento por el esfuerzo de los futbolistas, comentó el deseo que tiene: que se refleje todo su trabajo en cada fecha.
“Aún falta para el inicio del campeonato, pero espero que sigan por esa línea, que es la que nosotros pregonamos y queremos plasmar cada fin de semana”, concluyó.