ENTREVISTA. Raúl Lozano Peralta, presidente de Carlos A. Mannucci.
Raúl Lozano afirma que el Tricolor va a luchar hasta el final del torneo. El presidente carlista habla de todo: los jugadores, los refuerzos, los hinchas y los planes para 2018.
Por Luis Enrique del Castillo Ruiz
Sentarse en el más alto sitial del club de tus amores es algo que todo hincha sueña. Raúl Lozano lo ha logrado. Llegó en el 2015 y está cerca de cumplir dos años en el equipo que ocupa su corazón.
Pero el camino recorrido no ha sido fácil. De la salvación de la categoría en 2015, se llegó a la lucha hasta la última fecha del equipo en 2016. El presente no es favorable para el Tricolor, pues 14 puntos le separan del líder Sport Boys, pero el mandamás carlista no pierde la esperanza.
En una extensa entrevista con El Hincha, y que tendrá una segunda parte, Lozano Peralta explica sus sensaciones en esta primera parte del torneo. Habla de los refuerzos, de los hinchas y de sus planes para la siguiente temporada.
Buenas tardes, Raúl. ¿Cuál es el análisis que haces de lo ha pasado en esta primera parte del torneo?
Si bien es cierto todavía no acaba la primera ronda, creo que los puntos que tenemos no eran los que esperábamos. Queríamos un puntaje más alto, y si no estar puntero, sí muy cerca. Aún falta que Boys descanse en la última fecha, el único modo de acercarnos es ganar en Andahuaylas cuando ellos descansen. Pero a Mannucci no le queda otra que empezar a sumar en todos lados. Y esperar que suceda lo que pasó el año pasado, que los punteros empiecen a dejar puntos en el camino. Ya no dependemos de nosotros. La única forma de sacar provecho si los de arriban comienzan a dejar puntos es ganar. Todo lo que venga.
-Esa es la expectativa que tenemos ahora. Para lograr eso hay algunas cosas que tenemos que ajustar, como reforzarnos en el lado defensivo. No ha habido un solo partido creo en que hayamos quedado sin goles. Es un indicio de que tenemos problemas defensivos y hay que reforzarlo en la segunda parte.
El andar del líder Sport Boys no parece tener tropiezos.
El problema con Boys es que está sacando puntos de visita y en plazas complicadas. Esperamos ir nosotros a Áncash a ganar. Si los punteros le están haciendo, nosotros también. A Boys aún le falta ir a Espinar, jugar contra nosotros, descansar otra fecha, jugar con Vallejo. Podría ir dejando algunos puntos. Pero eso nos obliga a hacer una campaña casi perfecta.
Se ha hablado mucho sobre la confección de la plantilla para este torneo. ¿Quién finalmente tuvo la decisión, la directiva o Teddy Cardama?
Fue una combinación con el comando técnico. Nos llegaron muchas opciones y el comando técnico, de acuerdo a lo que buscaba, escogió. Yo cómo le puedo reclamar a un comando técnico si le impongo los jugadores. El comando técnico escogió a un 80 % de los jugadores, salvo jugadores que nosotros conocíamos, como Fernando (Oliveira), Segundo (Acevedo) o Jorge (Rivera). De los del año pasado, nosotros como directiva los hicimos quedar.
-Eso es lo que pasó a inicios de temporada. Quisimos hacer quedar a los jugadores del año pasado que tuvieron el mayor nivel. No se pudo con todos. Pero el resto los escogió el profesor Cardama.
¿Te han decepcionado algunos refuerzos?
Sí. No te voy a decir nombres, pero muchos de ellos son los que se han ido. Queríamos jugadores que vengan a marcar la diferencia y después, a lo largo de los partidos, nos fuimos dando cuenta que eran jugadores que tenían toda la experiencia, pero que sentían que venían a retirarse al club. Cuando tú sientes que vienes a retirarte, que llegas a dar lo último de ti, esa hambre de gloria que no tienes se refleja en la cancha. Esperábamos más de muchos jugadores. Futbolísticamente no le dieron al club lo que queríamos.
Después del partido de presentación, utilizan su último cupo en Víctor Guazá. ¿Sientes que se equivocaron o quizás se apresuraron en quemar ese último cupo?
En el partido de presentación se sintió (el problema) en lo defensivo, pero teníamos variantes. Esperábamos mucho de (Félix) Uculmana. Cuando el profesor hace los cambios, se vio con él y Barreda una defensa más sólida. Era el primer partido y sentíamos que con el correr de los partidos, ellos iban a ir cuajando como defensa. Pero es algo que no pasó. Hay jugadores que elevan considerablemente su rendimiento y el equipo eleva, y a veces no se da.
-Y nosotros siempre teníamos el temor que pasó hace poco, que Fernando se lesione. Necesitábamos un ‘9’ de recambio, sino perdemos mucho peso ofensivo. Estaba la posibilidad de Guazá, que nadie va a negar que en Primera metió muchos goles y que fue la mayor referencia para nosotros. Salía de una lesión, pero era recuperable. Guazá no se va a olvidar de hacer goles de la noche a la mañana. Le está costando mucho, pero no pensamos que le iba a costar tanto. Aparte, en la Asociación estaba la posibilidad abierta de que en la segunda rueda se podía retirar un jugador extranjero y traer a otro.
¿O sea, ustedes contratan a Guazá por esa posibilidad?
Claro. Se llegó a un acuerdo que así iba a hacer. Después, en una Asamblea de Bases, la Segunda División lo quita. Nos quitó la posibilidad de contratar otro extranjero. Pero vamos a reforzarnos, tenemos que ver por el tema económico, porque la taquilla ha bajado considerablemente y eso nos ha golpeado.
¿Y por qué crees que Mannucci no puede sostener una taquilla regular? Más allá de los resultados.
Porque el hincha que está en las buenas y en las malas es en menor cantidad. Ese es un tema en el que hay que mejorar. Hay que estar ahí en todo momento. Si el hincha quiere que el club se siga manteniendo a un nivel profesional, que siga peleando cosas importantes, hay que estar ahí, en todo momento. El club necesita institucionalizarse y para eso necesita fondos. Necesita fondos para trabajar en divisiones menores, para ir viendo un local propio, para ir pensando en otras cosas.
-Cuando yo llegué a esta directiva, no solo pienso en pelear campeonatos. Yo quiero dejar algo más, pero necesitamos fondos. Lastimosamente toda la plata de los sponsor se va en el club. Necesitamos fondos para que el club crezca en otros aspectos. El hincha tiene que entender eso. Es importantísimo la taquilla. Yo he vivido fuera muchos años y he visto equipos que están peleando media tabla y los estadios están llenos. Eso te permite ir armando proyectos. Para que nosotros vayamos armando proyectos en el club, necesitamos tener una taquilla constante. No solamente resultadista, sino constante.
Los abonos no tuvieron la aceptación que ustedes esperaban.
No funcionó porque me parece que los sacamos muy tarde. Y cuando sacamos los abonos, llegaron algunos resultados que no ayudaron y empezó a bajar la expectativa. Ni bien lo sacamos, tuvimos 50 abonados, 70, y viene el partido con Boys, que lo empatamos, y ahí se paró todo. Vamos a tratar de enfocarlo de otra forma para el próximo año. Vamos a ir mejorando como directiva también.
Hay una percepción en el hincha de que Mannucci tiene tantos sponsor, tiene dinero, pero que no lo ha invertido bien.
No es así. Los sponsor cubren el 60 o 70 % de la planilla. No cubre más. El resto es taquilla o a veces es apoyo de gente que se suma a última hora. Con las justas el club llega a pagar su planilla. A veces son aportes de la directiva, que a veces va contra su economía. Pero lo hacemos porque queremos sacar adelante al club, que no solo hable más que de fútbol. Solo tenemos cuatro sponsor que aportan dinero, el resto aporta servicios. Lo que se gasta en planilla es una parte importante, pero los gastos administrativos son altísimos.
Más allá de lo que pase en esta temporada, imagino que ustedes ya deben ir trabajando en lo que será el 2018. ¿Cómo hacer atractivo a un Mannucci que no está luchando el título?
Ya hemos empezado a trabajar con la gente que nos está acompañando este año, sobre todo con los sponsor principales. Hay que tratar que no se desanimen, que estén con nosotros para la siguiente campaña. Me he reunido con todos ellos y tengo el compromiso de Entel, Upao y KIA de continuar para la próxima temporada. Con la Caja Trujillo aún no hemos conversado, pero estoy seguro que como institución trujillana va a querer seguir en el club.
-Independientemente de los resultados, a los sponsor les ha gustado todo lo que mueve Mannucci. Han vivido partidos emocionantes, como el último que tuvimos con Coopsol. Están felices. Ellos ya se volvieron hinchas. Cuando ellos llegaron, eran gerentes con una visión distinta. Pero ahora me dicen: ‘Raúl, yo ya me volví hincha, voy al estadio, sufro y grito como un hincha más’. Por eso les pedimos que no quiten el apoyo a Mannucci. Así como no puedes ser un hincha resultadista, no puedes ser un sponsor resultadista. El sponsor tiene que acompañar un proyecto y nosotros queremos armar un proyecto.
Ir armando el proyecto 2018 no quiere decir que renuncian al título aún, ¿verdad?
Este año vamos a pelear todo lo que se pueda. Si los de arriba sueltan puntos y Mannucci gana todo lo que se puede, podemos estar peleando en las últimas fechas. Y si no se da el caso, que es algo que por mi cabeza todavía no pasa porque yo voy a seguir aspirando al título mientras tenga posibilidades, tenemos que empezar a armar el proyecto del próximo año.
-Con la directiva empezamos a tomar nota de todos los equipos que nos juegan, jugadores interesantes que nos hagan un buen partido en Trujillo. Porque ese jugador que nos haga un buen partido en Trujillo, que sea un descarado que va a venir a jugarle así a Mannucci va a jugar así en cualquier cancha. Jugadores así quiere Mannucci. Y que el jugador sea regular, no de un solo partido. Vamos a hacer un seguimiento. Nosotros cometimos el error de terminar la temporada 2016 y recién ver jugadores. Vamos a empezar a trabajar desde ahora. Para el próximo año tener un equipo mucho más compacto, no necesariamente de nombres, sino de gente que tenga hambre de gloria.
DATAZOS
Para Lozano, la Segunda debería cambiar de formato del torneo. “Este es un torneo injusto, si pierdes el paso, te quedas”, dice. Propone un Apertura y Clausura para el 2017.
HACIENDO NÚMEROS
4
sponsor de Mannucci aportan dinero para la campaña: Upao, Entel, Caja Trujillo e Interamericana Trujillo (KIA).
15
marcas apoyan al club. Además de los mencionados, están Walon, Yovic Sac, Boga, Línea, Thank’s Perú, Victoria’s Suite Hotel, Aguafiel, Sporade, El Paisa, Bodytech y La Industria.
FIRMADOS
“Pedro Díaz está destacando por encima de lo normal para un jugador de su edad. Tiene mucho futuro”.
“Les he dicho a los jugadores que debemos pelear hasta el último partido, hasta el último punto”.
A ganar en la tribuna y en la cancha
Lozano cree que el partido del domingo ante Cienciano tendrá un aromo especial para los hinchas. “El año pasado no les pudimos ganar. Acá era un partido clave, pero todo el mundo vio que el torneo estaba direccionado para que Mannucci no gane. Fueron sucios”, dijo sobre el cuadro imperial, recordando la terrible lesión que sufrió Víctor Espinoza que le dejó fuera del torneo.
“En Cusco nos insultaron, nos agredieron en el estadio. ¿Qué hubiera pasado si ganábamos? No quiero ni pensarlo. Sé que los hinchas quieren una revancha con Cienciano, esta es la revancha que esperaban. El domingo tenemos que ganar en la tribuna y en la cancha”, afirmó Lozano Peralta.
Raúl pidió a los hinchas un último esfuerzo. “Mannucci no volverá a jugar en un mes en Trujillo. Hay que hacer un esfuerzo, que vayan al estadio y apoyen al club en la taquilla y al equipo en el partido”, añadió.