Juan, ¿Cuáles son tus conclusiones después del encuentro con Alianza Lima?
Satisfecho porque en una semana de trabajo se pudo armar algo, aunque el nivel está lejos de lo que yo aspiro. Pese a que quizás no todos se queden, he sacado buenas conclusiones porque hay jóvenes rescatables que van a servir mucho para el equipo.
Los hinchas y la prensa analizan el partido y coinciden en que el segundo tiempo fue mejor…
Mis amigos también me dicen lo mismo y así sucedió. Siempre los primeros tiempos son más de correr y marcar porque el estado físico es óptimo en ese momento. Hay otros motivos, por ejemplo Marco Arce es un buen jugador pero no tuvo mucha movilidad y no fue una noche afortunada para él y ya lo he conversado con él. Los ingresos de Jhon Guerrero y Ángelo Mannucci dieron mayor movilidad y el equipo se soltó un poco más y las cosas mejoraron. Tenemos que tener presente que estábamos frente uno de los mejores equipos del Perú y nosotros nos preparamos para una Etapa Departamental y creo que pese a que las diferencias son grandes eso no se reflejó tanto en el terreno de juego. El trabajo debe continuar para que los que iniciaron el primer tiempo rindan al igual que los del segundo.
Los hinchas y la prensa hacen sus críticas respecto a tu trabajo, a tu alineación, todos creen ser técnicos…
Si, y yo cuando no estoy dirigiendo y voy al estadio también formo mi once y también estoy en desacuerdo, es muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo. Sé que uno de los reclamos es por Ángelo y yo le tengo mucho aprecio pues él es mi alumno desde los 6 años, pero mientras no juegue como yo quiero no va a ser titular y yo se lo exijo porque él tiene condiciones y tiene toda mi confianza pero tiene que trabajar. Él va a ser el capitán del equipo porque es un referente, pero tiene que jugar como yo le digo y él lo sabe.
No tengo problema con los comentarios de la hinchada, se que no siempre va a estar de acuerdo conmigo pues todos tenemos nuestro propio técnico dentro de la cabeza y sé que si pedimos la opinión de 20 personas ninguno se va a poner de acuerdo tampoco.
¿Sientes el apoyo y el respaldo de la hinchada?
Si, la hinchada nos apoyó frente a Alianza y si bien algunos gritan y piden cambios, también voy por la calle y me saluda, me dan buenos comentarios y se siente su respaldo. Yo los entiendo porque he jugado en equipos con hinchas fanáticos como el Boys, la U, el Independiente de Santa Fé en Colombia y sé lo que es la presión del público, a mi me interesa tener contentos a la mayoría de hinchas y trato de lograrlo, aunque nunca podremos tenerlos contentos a todos.
¿Cómo encontraste el equipo a tu llegada?
Yo no voy a criticar la labor de un colega, yo voy a contar a partir de mi llegada hasta ahora y el equipo viene mejorando notablemente y debe seguirlo haciendo. Lo que quiero es un equipo que juegue bien al fútbol, que los goles se consigan no por casualidad sino porque se genere buen fútbol y tenemos un buen material humano para lograrlo.
Desde tu llegada se te ve incidiendo mucho en practicar los movimientos tácticos...
Quiero que lleguemos a estar en un nivel del 100% de funcionamiento táctico, que no es fácil y requiere muchas repeticiones, trabajos de espacio reducido, la marca cuando no tenemos el balón, la creación cuando lo tenemos, mostrarse, etc. Con el trabajo diario vamos a ir incrementando los movimientos y el equipo tiene que saber a que juega y eso se debe ver desde la tribuna. Un equipo que no sabe a lo que juega no sirve.
¿Cómo te sientes con tu comando técnico y con la directiva?
Con Marco Tello trabajo desde hace 16 años y él sabe lo que yo necesito, hace un gran trabajo y es de toda mi confianza. A Luis Nakamatzu también lo conocía, es una buena persona y es un muy buen preparador físico y yo le doy toda la libertad para que trabaje la parte física. En lo referente a la directiva yo voy a reunirme con el presidente y quiero hacer algunos aportes porque yo he sido Gerente Deportivo en Vallejo y Gálvez y ahora en Mannucci creo podemos mejorar más.
¿Tenemos los jugadores suficientes o es indispensable que lleguen refuerzos?
Yo estoy trabajando tranquilo con el plantel que tenemos y creo que con ellos podemos afrontar la Departamental, pero si es necesario reforzarnos si tenemos la posibilidad. Sé que no es fácil que los 5 que vinieron de Lima se queden pese a que el presidente lo está intentando, pero espero se concreten aunque sea dos o tres de ellos y algunos jugadores que están disputando la Etapa Provincial. También estoy conociendo más a mi plantel y si al inicio pensaba prescindir de varios, ahora los veo y cada vez cuento más con ellos.
¿Cuál es tú opinión acerca de la nueva condición de incluir a un sub 18 los 90 minutos en la Copa Perú?
Creo que es lo mejor que ha hecho la Federación Peruana de Fútbol, pues si un chico a los 17 o 18 años no está jugando en primera estamos perdidos. En el 2007 yo dirigí al Técnico Universitario en la “B” de Ecuador y ahí los equipos invierten 800 mil dólares o más para ascender y era obligatorio que los 30 minutos iniciales se jueguen con un sub 17. Yo hice debutar a Joao Rojas a los 16 años pese a que la gente se oponía porque lo veían con un físico débil, pero a los 8 meses Barcelona de Guayaquil ya ofrecía 500 mil dólares por él y hoy juega en Morelia de México y en su selección. Estoy convencido que tenemos que darle la oportunidad a chicos con condiciones.
En el plantel tenemos a Bryan Carrillo y tiene condiciones y juega bien al fútbol pero debe mejorar en la marca, en su entrega y creo que va a lograr destacar porque tiene todas las ganas. A todos los chicos categoría 93 que tengan condiciones y que quieran venir a Mannucci yo los voy a recibir para trabajarlos y que se vayan formando y sean los futuros jugadores del Club.
|