Uno de los puntos más importantes y por el que iniciaremos las comparaciones es el aspecto económico, consideremos que para incursionar en la Segunda División la compra de categoría implica ya un considerable desembolso de muchos miles de dólares sólo por obtener esta, pero por otro lado el torneo cuenta con un sponsor como Cable Mágico cuyos aportes permiten cubrir algunos de los gastos de los equipos en el torneo. En el caso de la Copa Perú, si bien no hay que hacer el pago inicial, no hay hasta el momento un sponsor que contribuya con los gastos del torneo.
Si consideramos viajes, en una segunda división con 12 equipos los trujillanos tendrían 11 partidos fuera de la ciudad, mientras en la Copa Perú, tomando los datos del 2009, Mannucci realizó en total 14 presentaciones fuera de Trujillo y de haber llegado a la final estas hubieran sido 16. En Copa Perú se hacen aproximadamente 5 viajes más, que si bien son relativamente más cercanos, no están subsidiados como en la segunda. Hay diferencia aunque no es significativa.
El aspecto de la planilla también es un tema importante, la planilla mensual de un equipo con aspiraciones en Copa Perú supera los 50 mil soles mensuales, mientras que en la segunda se sabe de manera extraoficial que los presupuestos superan este monto.
Se debe considerar también el tiempo que se cancelarán los sueldos, pues la competencia en el caso de Segunda se inicia en Mayo y finaliza en Octubre, mientras que en Copa Perú - Etapa Provincial empieza desde el mes de Junio hasta diciembre en que se define al campeón, practicamente sólo un mes de diferencia. Ahora, si se considera a los jugadores inscritos desde la Copa Perú - Etapa Distrital, si se acentuaría una diferencia notable de 5 meses a comparación del torneo de segunda. En este punto dependería de la habilidad del manejo dirigencial pues 5 meses adicionales de sueldo podrían ser más costosos que comprar una categoría en Segunda, pero recurrir a alternativas como ceder jugadores a préstamo durante la Etapa Distrital podrían evitar asumir el gasto también.
Finalmente, de acuerdo al nivel que muestre el equipo se pueden obtener mejores ingresos por taquilla en la Segunda por el mayor nivel de competencia, aunque sabido es que la taquilla sufre innumerables descuentos por parte de los organizadores, las Ligas locales en el caso de la Copa Perú y la ADFP en el caso de la Segunda.
Si analizamos otro punto como es la duración del torneo, tenemos que en el 2009, Mannucci disputó 47 partidos y de haber llegado a la final hubiera sumado 51. Este 2010 en Copa Perú al iniciar desde la Etapa Provincial se estaría evitando cerca de 15 partidos, restando disputar 36 cotejos a comparación de los 22 que disputará cada escuadra en Segunda Profesional. El publicó vería menos encuentros pero aumentaría la calidad de estos.
Otro aspecto a analizar es intangible pero muy valioso y es la expectativa, la identificación y apoyo de un pueblo a su equipo y que lamentablemente en ciudades grandes como Trujillo solo se comprueba a gran escala en instancias decisivas de la Copa Perú, como se vio en los partidos de Mannucci en la Etapa Nacional 2009.
Para lo que es Segunda División, la participación de equipos reconocidos como el Bolognesi de Tacna, Sport Ancash, Atlético Minero entre otros debería generar una mayor expectativa, así como la cobertura de la prensa, no sólo local sino nacional. Esta mayor expectativa permitiría el ingreso de algún sponsor de peso, alejados de la Copa Perú.
Es bueno considerar también la dificultad para los objetivos, pues mayor nivel implica también mayor competencia y dificultad para el ascenso, la cual podría ser comparable a la que se vive en las instancias finales del fútbol amateur pero con un sistema de juego de mayor riesgo como las definiciones "ida y vuelta", versus un torneo "todos contra todos" donde sobre el papel implicaría un desenlace más justo.
Por último, un punto importante a considerar es el destino del equipo que participa en la Copa Perú, pues si Mannucci ingresara a la Segunda, de todas maneras deberá presentarse a la Etapa Provincial. Así mismo, al jugar en segunda no podría utilizar su nombre oficial sino un nombre compuesto por un breve periodo.
Para terminar aprendamos de la experiencia ajena y revisemos los casos del año 2006 cuando Alfonso Ugarte de Puno compró la categoría del Atlético Universidad, Deportivo Curibamba al Sporting Cristal B y por licitación ingresó al torneo la Universidad Técnica de Cajamarca. Los cajamarquinos en su primer año lograron el 4to lugar, luego el 3er puesto y en su tercer año perdieron la categoría. Los puneños el primer año se ubicaron en el 6to puesto y al año siguiente descendieron. Curibamba descendió el mismo 2006. Los tres equipos nuevamente se encuentran en la Copa Perú, debido a que ingresaron al torneo con respaldo económico que les duró muy poco y que al perderlo quedaron relegados. El ingreso a Segunda exige un trabajo dirigencial que no sea momentáneo sino permanente.
CONCLUSIONES
En el aspecto económico ambos torneos terminan implicando gastos semejantes, el desnivel en contra de la participación en Segunda esta por el lado del desembolso para la compra de la categoría, mientras que la Copa Perú resultaría igual de costosa sino se da una salida inteligente a los 5 meses de la Etapa Distrital, pues el resto de gastos de alguna manera se ven compensados participando en uno u otro torneo, ya sea por auspicios, viajes más cercanos, planillas menos costosas, etc. Es preciso resaltar que la participación en Segunda tiene una ventaja como es la mayor expectativa por el nivel de competencia y un torneo más corto que no reste el interés del aficionado y que se refleje en su asistencia masiva a los encuentros, aunque esto implica una mayor dificultad para el ascenso, aunque debería terminar premiando al mejor equipo por el sistema de "todos contra todos"
|