“NOS ELIMINÓ EL DUEÑO DE UN EQUIPO QUE NI SIQUIERA JUGÓ LA COPA PERÚ”

Tras la larga campaña y la triste eliminación, conversamos con el presidente tricolor Daniel Salaverry, quien se muestra aún dolido por haber quedado fuera del torneo y por ahora no decide su continuidad para el 2010.


¿Daniel, cómo te sientes ahora después de la eliminación?
Triste, algo frustrado porque creo que nos han eliminado factores ajenos a los deportivos. Nunca San José fue más que Mannucci en ninguno de los dos partidos. En Tumbes fuimos superiores desde el primer minuto, lamentablemente la actuación de la terna arbitral deja mucho que desear, nos anularon dos goles, nos expulsaron dos jugadores importantísimos para el equipo y al DT Arrelucea y finalmente la definición por penales nos dejo a todos con el sin sabor de no poder clasificar.

Por otro lado tengo la conciencia tranquila de que en estos pocos meses logramos lo que en 15 años no se pudo lograr, gracias al trabajo planificado, serio y responsable de un grupo humano comprometido al 100% y que lo dimos todo por la institución, en mi caso inclusive acompañando personalmente al equipo en sus partidos fuera de Trujillo. Me siento tranquilo por lo realizado pero triste y frustrado por no haber alcanzado el objetivo ofrecido a la hinchada que era ganar la Copa Perú.

 

¿Cuáles consideras que fueron los factores de la eliminación?
Han sido personas de gran poder económico que veían como una amenaza que Mannucci retorne al fútbol profesional, una amenaza para sus intereses personales y los que han seguido nuestra campaña han sido testigos de que intentaron tumbarnos en cada etapa. Lo lamento mucho porque Mannucci es el equipo del pueblo, está en el corazón e impregnado en la piel de todos los trujillanos y ellos no lo quieren entender.


¿Que cambió en Mannucci con tu presencia y qué futuro le espera a Mannucci?
Primero tengo que reconocer el trabajo realizado por la anterior directiva que puso al equipo en la Copa. Pero creo que nosotros le dimos un manejo más profesional, más planificado y obviamente al contar con un presupuesto mayor pudimos contratar gente muy preparada para el comando técnico, reforzar el plantel y mejorar  las condiciones para que puedan realizar un trabajo acorde al objetivo trazado para este año.

 

Pero ahora, como en los últimos años, el Club se sigue manteniendo dependiente de una sola persona…
A mí me encantaría tener el apoyo de personas que realmente se involucren en la institución y que quieran aportar, no solo con dinero, sino con ideas y con trabajo. Lamentablemente mientras que el equipo esté navegando en Copa Perú y no alcance instancias mayores y el retorno, son pocas las personas que realmente apuestan por el equipo. Es duro decirlo pero es la realidad, ¿Cuántas empresas trujillanas, cuántos empresarios trujillanos, cuantas personas podrían apoyar o solventar una campaña de Mannucci en Trujillo y no lo hacen? Las puertas no están cerradas, al contrario, están abiertas para los que quieran venir a apoyar pero desinteresada e incondicionalmente.

 

¿Cuáles fueron para ti los momentos de más alegrías de este 2009?
Más que a nivel futbolístico, a nivel personal los momentos que compartimos con los muchachos, con el comando técnico en los viajes fuera de Trujillo, esa camaradería, esa familiaridad y amistad que se generó entre jugadores, comando técnico y directiva. Los resultados son importantes pero las anécdotas de los viajes, de las concentraciones son los momentos más gratos y que vamos a recordar toda la vida.

 

¿Qué opinión tienes de la Copa Perú?
La verdad no me ha causado una impresión muy buena, he constatado que no basta tener un buen técnico y jugadores de primer nivel, sino que se tienen que manejar otros hilos a nivel extradeportivo que uno no está acostumbrado a hacerlo. También el término de “fútbol macho”  esta totalmente distorsionado y se traduce en agresiones al equipo visitante, debería tener otra connotación y acá tenemos responsabilidad todos los que estamos metidos en esto, desde el IPD trabajando para poder presentar escenarios deportivos en mejores condiciones que garanticen la seguridad para los equipos y para los hinchas y también de las autoridades municipales, regionales que dispongan partidas importantes dentro de su presupuesto para mejorar estos escenarios. Vivir lo que hemos vivido no sólo en Tumbes, sino en Tarapoto, en San Ignacio, en San Luis no se debería repetir, la violencia debería desterrarse en el Futbol. Mientras no corrijamos eso que es algo básico no vamos a poder salir del hoyo en que estamos a nivel internacional.

 

¿Daniel Salaverry continúa en Mannucci el 2010? ¿Ya hay planes?
Me encantar ía seguir en Mannucci, es una decisión que debo tomarla con mucha mesura y responsabilidad. He recibido muchas palabras de aliento de los hinchas. Soy de los que se ponen un objetivo y dan todo por lograrlo y no haberlo logrado es lo que me tiene algo frustrado.
Yo siempre he querido al equipo pero ahora el cariño es mucho mayor, me he identificado mucho más, pero es una decisión que debemos tomar con mucha responsabilidad. Estamos evaluando la decisión.

¿Cuándo tendremos una respuesta?
Ahora me es difícil tomar una decisión, me siento en un proceso de duelo, que de seguro estamos pasando todos los mannuccistas, me ha dolido muchísimo la eliminación pues no nos eliminó San José, nos eliminó el dueño de un equipo que ni siquiera jugó la Copa Perú.
Para mí esto es muy doloroso, lo tomo como una traición. Traición de una persona a una ciudad que le ha dado todo, le ha permitido hacer empresa, tener una familia, tener todo lo que tiene y sin importarle esto ha preferido su interés personal a la de todo un pueblo.
Estos días reflexionaré mucho para tomar la mejor decisión, si me veo con las condiciones, con la motivación  y sobre todo con el apoyo de los hinchas para poder trabajar lo haré. Si veo que hay otra persona que pueda asumir la responsabilidad y que lo puede hacer mejor que yo, entonces daré un paso al costado.

 

Arrancarías nuevamente en la Etapa Provincial…
Tendría la gran oportunidad de armar el equipo que siempre me hubiera gustado para Mannucci. Yo cuando asumí este año el libro de pases estaba cerrado y conforme íbamos avanzando íbamos reforzando y parchando con jugadores de nuestro grupo, por lo que empezar de cero nos permitirá armar un equipo pensando no en la Etapa Provincial sino en la Etapa Nacional.

 

¿Que no repetiría?
No sería tan confiado. Yo soy decente y me gusta hacer las cosas correctamente. Pero lamentablemente a veces uno tiene que “pensar mal para acertar”.

 

Arrelucea en una entrevista nos dejó una frase: “mis jugadores dejan el alma en la cancha”. ¿Concuerdas con él?
La gran mayoría de jugadores siempre han dejado el alma en la cancha, lamentablemente hay algunos que vieron su participación en Mannucci sólo como un negocio y no se han entregado como me hubiera gustado, eso ya quedará en la conciencia de cada uno. Yo me quedo con otra frase de él: “yo entreno jugadores, no entreno honras”, esa frase marca lo que han significado nuestras últimas semanas.

 

¿Cuál sería tu frase final para todos los hinchas que han sufrido con esta campaña y que mantienen una gran expectativa por lo que se viene?
Creo que cada año que pasa el equipo va demostrando que está más fortalecido, que está con más posibilidades y que ya es momento que Trujillo tenga a su equipo en la profesional. Que no pierdan las esperanzas, que no se desmoralicen, hemos estado a un paso de lograr el objetivo y con el esfuerzo de todos los que apoyamos y queremos a nuestro Mannucci, estoy seguro que lograremos el retorno muy pronto.

 

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................

Libro de Visitas

Encuesta realizada por dechalaca.com Galería de Fotos

Todos los Derechos Reservados al Club Carlos A. Mannucci o a los autores indicados
2001 - 2009 © Sitio Oficial del Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci
www.camannucci.com / contacto@camannucci.com